INDICADORES de ESPACIO

Los indicadores de espacio son recursos que existen para trabajar en superficies planas y que tienen la característica de sugerir mayor o menor profundidad.
Los principales indicadores de espacio son:

1- SUPERPOSICIÓN Y TRANSPARENCIA.
Es uno de los más simples. Consiste en que
una figura u objeto oculta parcialmente a otro. La figura que se ve completa se encuentra en primer término o nivel espacial y la incompleta en segundo término o nivel espacial. La transparencia determina el espacio de forma ambigua, siendo un caso particular de superposición. Habitualmente se percibe a ambas figuras completas o incompletas, provocando una interpenetración que sugiere profundidad. Es importante señalar que todo depende de cómo se utilice el color.

2- MOVIMIENTO DIAGONAL.
Recurso utilizado mucho por la pintura y el grabado oriental. Consiste en utilizar una diagonal que rompe la ortogonalidad del plano. A veces la diagonal no necesariamente existe como línea, sino que se completa perceptualmente al asociar objetos o formas, lo que sugiere una relativa profundidad.

3- PERSPECTIVA.

La perspectiva fue un descubrimiento renacentista y consiste en usar uno o más puntos de fugas adonde se dirigen ciertas líneas que forman los objetos o cosas. Se acentúa el efecto al haber reducción de tamaño de los objetos y representar con ello la distancia. Los primeros niveles espaciales parecen más cerca y los últimos sugieren la lejanía.

4- DISMINUCIÓN DE DETALLE.
Consiste en “esfumar” los objetos o formas que están lejos, haciendo disminuir los bordes y el contraste. En la imagen vemos un dibujo japonés donde se puede percibir las hojas más lejanas como desvanecidas, más atrás en el orden espacial.
Leonardo Da Vinci lo usaba para representar los fondos de los retratos donde aparecían cadena montañosas con nubes. Según el mismo lo explica en su “Tratado de la pintura”, ese fenómeno se da debido a las capas atmosféricas que hacen disminuir los detalles y unificar el color y valor.

5- COLOR QUE AVANZA Y RETROCEDE.
Se refiere a la propiedad óptica por la cual los valores más claros parecen avanzar hacia el espectador (se suele decir “están más cerca”) y los más oscuros retroceder. Algo similar sucede con los colores cálidos y fríos.

En la imagen podemos ver como funciona esta sensación.

6- DISMINUCIÓN DE TAMAÑO.

Es una cuestión relativa. El tamaño se verá de una forma mayor o menor de lo que realmente es, dependiendo de sus relaciones y comparaciones. Existe también una relación de peso: el peso será mayor cuanto mayor sea la forma. Se usa habitualmente en combinación con otros indicadores de espacio